viernes, 11 de septiembre de 2009

Genesis - Nursery Cryme


Rock Sinfónico Progresivo - 1971

El tercer álbum de aquel Genesis setentoso, misterioso y enigmático.
Me acuerdo que la primera vez que escuché esta banda fue gracias a mi papá. Él había traído a casa ese conocido disco de tapa negra con formas geométricas amarillas y que decía “Genesis”. Abría con “Mama”, seguía con “That’s All”. No sé, tendría diez, once años como mucho. “¿Quién canta pa?” y el contestó “Phil Collins”. No me interesó mucho, tan sólo lo escuchaba cuando él lo escuchaba. En esa época estaba demasiado fascinada con Queen y no quería saber nada con otra cosa que no fuera Queen.
El tiempo pasó y yo fui creciendo. Creo que corría el año 2004 cuando se me dio por escuchar por mi cuenta ese único disco de Genesis que andaba dando vueltas por mi casa. Lo disfruté y empecé a buscar información en Internet para saber un poco más de la banda. Quería saber incluso que cara tendría aquel Phil Collins del que me había hablado una vez mi papá. ¿Primer disco allá por la década de los 60? ¿Peter Gabriel como cantante? Recuerdo haber dicho “No entiendo nada”.
Después todo cerró. Peter Gabriel cantó en Genesis desde 1970 hasta 1975 y Phil Collins era el baterista. El estilo de Gabriel me llamó la atención, las tapas de los discos de este período también. Empecé a buscar imágenes y dí con la tapa de Nursery Cryme. Me infundió un poquito de miedo y me intrigó.
El fin de semana siguiente a este hallazgo fuimos con la familia al centro y en un local que vendía LPS de Frank Zappa encontré Nursery Cryme. Aquel disco, que en la tapa tenía una enfermera diabólica con un palo de cricket, era finalmente mío.
Me voló la cabeza. Esto era completamente diferente a lo que yo había escuchado con mi papá hacia mucho tiempo. Esto era rock progresivo.
Woah, me voló la cabeza. El simple hecho de que el disco abra con “The Musical Box” hace que sea mi disco de Genesis predilecto. Que pedazo de tema por Dios. Empieza de una manera muy sutil, con un sonido especial, con un toque misterioso, oscuro. Después de un buen rato, Gabriel grita “And I touch, and I feel the waaaaaaaaaaall!” y ahí es donde se te revienta la tapa de los sesos. Prometo más adelante una nota aparte sobre el significado de esta canción, ya que es profundo y se destaca por su simbolismo.
El segundo tema del disco es “For Absent Friends” que tiene un toque pastoril. Tiene aires a Trespass, aquel disco que marcó el inicio del grupo con un toque totalmente folk. Es un tema corto, tocado con guitarra, con Collins cantando y lleno de nostalgia –en mi opinión-.
Otro tema para destacar es “The Return of The Giant Hogweed”, que dura aproximadamente nueve minutos. GOSH. En mi opinión es el tema más “pulenta” (¡JA!) de Nursery Cryme, donde Hackett (guitarra) y Banks (teclado) se lucen. Ja, el perejil gigante.
Luego encontramos temas como Harlequin, Seven Stones, The Fountain of Salmics (mitología pura y como si fuera poco se puede escuchar un auténtico chamberlin que te hace mojar los pantalones) y Harold The Barrel.
Mirándolo de una manera global, podría decirse que el disco rompe por completo con un viejo paradigma genesiaco para construir uno nuevo. El estilo de los dos primeros álbumes de Genesis (From Genesis To Revelation -1969- y Trespass -1970- ) parecen esfumarse con la aparición de Nursery Cryme en 1971. El material que incluye el disco es lo que empezó a marcar la tendencia progresiva de la banda. Los temas son muy buenos en cuanto técnica musical aunque no están del todo trabajados o pulidos. Creo que eso es por ahí lo que hace a Nursery Cryme un disco como el que es: Único.
Some links:


Lucianne Lange

No hay comentarios:

Publicar un comentario