viernes, 23 de octubre de 2009

Emerson, Lake & Palmer: Emerson, Lake & Palmer




Emerson, Lake & Palmer: Emerson, Lake & Palmer
Rock Progresivo – 1970


Para empezar, una pequeña introducción biográfica-histórica. Emerson, Lake & Palmer (ELP) surgió en 1970 en Inglaterra. Tres grandes músicos (debería escribir “músicos” con mayúscula porque esos sí que eran músicos) fueron los padres fundadores de este supermegaarchigrupo (supergrupo, bueno): Keith Emerson en teclados, Greg Lake en voz, guitarra y bajo y Carl Palmer en batería y percusión.
Grabaron varios discos a lo largo de su carrera como ser Tarkus, Pictures At An Exhibition, Brain Salad Surgery, entre otros.
Hoy elegí escribir sobre su primer disco, aquel que los llevó a su consagración. Sinceramente creo que el disco no brilla por su grandeza, porque los que le siguieron a este son musicalmente mucho mejores, pero inevitablemente siento cariño por este trabajo. Sin embargo, se dice que “Emerson, Lake & Palmer” fue uno de los mejores álbumes de la banda inglesa.
¿Qué es lo que tiene este disco? Bueno, veamos. Una particularidad es que no hay un gran trabajo grupal… es decir, todos los temas excepto uno o dos, se basan en solos prácticamente virtuosos –lo que es más que excelente-. Es decir, no se les pueden atribuir TODOS los temas a los tres músicos –a excepción del primero- porque en mi opinión todos se lucen por separado.
Los genios de ELP nos regalan en este disco tan solo seis temas.
Abrimos con “The Barbarian”, un tema basado en una composición del 1900 para piano del gran Bella Bartok. La verdad es increíble. Es el tema que le hago escuchar a la gente neófita que te dice “No se puede mezclar el rock con la música clásica”. Bueno gente neófita, escuchen “The Barbarian” de ELP y después me cuentan. Nos encontramos con el zarpado sintetizador Moog y el piano Stainway de Emerson y no se si no está el Hammond (baba, yo quiero uno) dando vueltas por alguna parte de la pieza.
“Take A Pebble” es el segundo tema del álbum escrito por Lake. 12 minutos de deleite a cargo de Mr. Emerson en piano, Lake en guitarra acústica y Palmer tira un par de cosas medio jazzisticas. El tema empieza siendo una balada y rompiéndote el cráneo y volándote los sesos con esos aplausos que aparecen ahí de la nada. Bastante, bastante, bastante experimental podría decirse.
A continuación encontramos “Knife Edge”, otro tema dedicado a esa gente neófita que nombré hace un rato. Knife Edge es una pieza de 5:11 minutos basada en una obra del compositor clásico checo Leoš Janácek. Acá no solo vemos de vuelta el virtuosismo de Emerson sino también la destreza presente en Palmer al momento de tocar jazz o mejor dicho, bases de jazz. De golpe, pum. Otro golpe a la gente neófita. Emerson corta con Janácek y le cabida a la Allemande de la Suite Francesa en Re Menor, BWV 812, de Johann Sebastian Bach. Chupáte esta mandarina.
En “The Three Fates”, la cuarta canción, oímos más y más y más y más talento “emersoneano” por, prácticamente, 8 minutos. Antagónicamente, en “Tank”, deja de ser protagonista Mr. Emerson y toda la atención pasa a Mr. Palmer con su solo de batería de la San Putanga (como diría mi crazy uncle Kel).
El cierre del disco se da con “Lucky Man”. Si…no fueron ningunos idiotas los ingleses.
Fue el single del álbum y en un principio se creía que estaba ahí de puro relleno, pero que equivocados que estaban los que decían eso (o están, porque hay quienes lo siguen afirmando)…que equivocados…El tema fue compuesto por Lake con tan solo 12 años de edad (yo a los 12 solo podía tocar “Estrellita Estrellita”) y a pesar de todas los palos que le dieron a este tema (para mi, un temón) terminó siendo uno de los más comerciales y reconocidos no solo de ELP sino también del rock progresivo. Como en todos los temas de la banda, nos encontramos con el solo emersoneano…un solo que cobra vida a través de un sintetizador moog (ufa… ¡me gusta más el sonido del Hammond!)
Las letras puede decirse que están buenas, aunque considero que hay cosas mejores, pero anyway, no se puede todo en esta vida. Hay cosas en las letras que me gustaron por la manera en como están dichas, pero no terminan de convencerme, prefiero letras como las de Van Der Graaf, Genesis, Crimson, etc.

Have you walked on the stones of years? (¿Haz caminado en las piedras de los años?)
When you speak, is it you that hears? (Cuando hablás, ¿sos realmente vos?)
Are your ears bone? (¿Están tus oídos secos?)
You can't hear anything at all (No podés escuchar absolutamente nada)

Fíjense, yo lo recomiendo, es un lindo disco. Es un álbum para disfrutar en casa, tirado en el sofá mientras miramos el techo y hacemos nada o simplemente despegamos la mente un poquito del cuerpo. Es también (si, dale que dale con lo mismo, pero sinceramente me saca) para esa gente neófita que nombre antes para que vean como un género se desprende de otro y para que también vean como un genero puede relacionarse y desarrollarse sin defecto alguno con otros. Para los enfermos del prog (además de mi) es un “must have”, si te gusta el prog lo TENES que tener. Y para los que no entran en ninguno de estos grupos y les gusta escuchar cosas nuevas, adelante.

Some Links to enjoy:
ELP – Lucky Man: http://www.youtube.com/watch?v=Nm7-cysfE2c
ELP – The Barbarian: http://www.youtube.com/watch?v=cSegukNR8HY
ELP – Knife Edge: http://www.youtube.com/watch?v=-B3UrB_dex8&feature=related (miren el Hammond! Miren el Hammond!!!)

Peace, Lucianne
P.D: Butter, ahí tenés tu santo nombre del disco sin hipervínculo trompeta, así te quedás trompeta y todos trompeta :)

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