martes, 12 de enero de 2010

Jethro Tull - Aqualung




Prog Rock – 1971

Señores y señoras, con ustedes Aqualung de Jethro Tull. Un disco especial. Antes de explicar el por qué de lo antes mencionado, una pequeña reseña histórica.
Como muchos sabemos, Jethro Tull es una banda de origen inglés liderada por el flautista y cantante Ian Anderson. El grupo se forma en 1968 y es uno de los exponentes del rock progresivo. Sin embargo, se afirma que Jethro Tull experimentó una serie de etapas siendo estas: los origenes (1962-1968), el desarrollo del estilo (1969-1971) hasta que llegan a la que más me interesa personalmente, la etapa de rock progresivo (1972-1976). Luego incursionaron en otras ramas del rock como el hard rock y el rock eléctrico. Aún así, la banda supo mantener siempre su sonido folk tan característico.
Ahora pasemos a lo nuestro. Aqualung. Un disco de 1971 un tanto controversial en todos los aspectos. Vamos por partes. Para empezar voy a plantear la siguiente pregunta: Aqualung… ¿Rock progresivo? Para muchos esa pregunta es toda una cuestión. En mi opinión, yo al disco de progresivo no le encuentro absolutamente nada. Yo creo que tiene un toque más folk o hard o una fusión de ambos. Aún así, pienso que Aqualung es el disparador que le abrió las puertas a Jethro Tull y a su disco Thick As A Brick (el sucesor del disco en cuestión) al rock progresivo en 1972.
A pesar de no presentar un esquema musical tan progresivo, el disco es hermoso y no hay algo “malo” por así decirlo. Creo que incluye temas buenos pero hasta ahí, ya que los discos que le siguen a Aqualung tienen temas mucho mejores. Lo que es muy bueno es que es un trabajo realmente digerible… lo ponés, lo escuchás de corrido, se termina, lo guardas, that’s it. Es totalmente escuchable ya que no es para nada complejo como algunas obras del prog rock. Ian Anderson dice en una entrevista (que se incluye como bonus track en la edición especial por el 25º aniversario) que Aqualung no es gran cosa y tiene razón, pero simplemente la banda necesitaba un álbum como este.
Otra cotroversia es: ¿Es Aqualung un álbum conceptual? Y eso es como preguntar “¿Por qué Sibarita es taaaaan rica?”: nadie lo sabe, excepto el genio que inventó la receta. Acá ocurre lo mismo, hay quienes afirman que sí y hay quienes afirman que no, como ser el mismo Ian Anderson (entonces queda más que claro porque Sibarita es taaan rica). La confusión se da ya que el disco presenta como una separación de temas, de topics. Por un lado tenemos canciones como Aqualung (la historia de un vagabundo –el de la tapa del disco- de nombre Aqualung), Cross-Eyed Mary (Mary la bizca, una canción sobre una chica que ejerce la prostitución y es todavía chiquita), Cheap-Day Return (tema dedicado al viejo de Anderson que estaba muy enfermo), Mother Goose, Wond’ring Aloud y culmina con After Me. Todas estas canciones son una clara crítica a la sociedad inglesa de la época. Por otro lado encontramos canciones como My God (una canción casi tan importante como Aqualung), Hymn 43 (tema que particularmente me gusta mucho), Slipstream, Locomotive Breath (Canción que en España fue sustituída por otra ya que el gobierno franquista censuró no solo la canción sino el disco entero –en lugar de salir a la venta en 1971 salió en 1976 y todo toqueteado-), Wind Up y Lick Your Fingers Clean.
Esto está pensado y llevado al vinilo de la siguiente manera: El lado A se titulaba Aqualung y hace referencia –como ya dije- a la decadente sociedad inglesa y cuenta con personajes como mendigos, prostitutas y marginados. El lado B llevaba el nombre de “My God” (“Mi Dios”, para los hispanoparlantes) y su función es cuestionar a Dios y por ende se mete con la institucionalización de la religión… cosa que cayó bastante mal (y a mí demasiado bien).
La edición que se lanzó por el 25º aniversario, trae de yapa temas como Song For Jeffrey (temón), Fat Man y Boureé (la famosa pieza de Bach con un arreglo muy jazz de Anderson) y también incluye una entrevista a Ian Anderson (Sí, ya se, ya lo dije).
Ya de por sí la tapa nos dice todo. El mendigo Aqualung…amo esa tapa. Ese pordiosero no es más que Ian Anderson, quien personalmente afirma que es una de las tapas que menos le gusta.
Anyway, es un disco que para mí vale la pena, más allá de los “defectos” antes mencionados (¿es prog o no es prog?, los temas son buenos hasta ahí, etc, etc). Considero que Aqualung es un disco que hay que tener ya que se disfruta mucho. Personalmente (y como es de esperarse de mí) me encantan las letras, me fascinan los temas profundos que tocan (como la sociología y la religión) y los simbolismos.
Es un trabajo exprimible al mango, digerible. Es digno de disfrutar no solo por todo lo que dijimos antes, sino también por la flauta de Ian Anderson y el virtuosismo en la guitarra de Martin Barre. Ian, un grande, tiene mucha técnica y le pone mucha onda a lo que hace. Pero ¿qué importa lo que yo pueda decir de Anderson? Es Ian Anderson. Estamos hablando de Jethro Tull.
Compren Aqualung, o al menos escúchenlo, porque sino, hay tabla.

Lucianne

Some links to enjoy:
Aqualung: http://www.youtube.com/watch?v=QqZmtq5LhFo
Locomotive Breath: http://www.youtube.com/watch?v=gdz_G1VGJ4c&feature=related
My God: http://www.youtube.com/watch?v=dh0woT7NkKI
Boureé: http://www.youtube.com/watch?v=iWJgJkVL0xM (miren lo pibe que era el Ian en este video)

5 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE, ME HACES VER Y SENTIR LO QUE NO CONOZCO! Y ME GUSTA AÚN MÁS! POR QUE ANALIZAS TODO DE DIVERSOS ÁNGULOS! BIEN LU!!!! NO TE DETENGAS! GRACIELA

    ResponderEliminar
  2. Ahhh pero vos estas lista para una pasantía en la rolling, mujerrrr.
    Yo escuche poco y nada de Jethro Tull, te vuelan el coco. Me gusta agualung y el nino.
    Voy a pasarme seguido por aca a ver si me das clases de música (:
    te sigooo.
    Beso :D

    ResponderEliminar
  3. jajaja! que grande! Esa Rolling...alguna vez será nuestra o si no creamos "Periodistas Independientes Asociados" y ahi la Rolling la come xD
    Gracias! Besote!

    ResponderEliminar
  4. Escuché a Jethro por primera vez cuando encontré muy guardado en un placard en casa un viejo tocadiscos. Lo bajé, desempolvé los vinilos que había en casa (de mi viejo, de mi tío, de mi abuelo, mi vieja, de todos!) y los escuché uno por uno. Una experiencia difícil de olvidar.

    Ahí me encontré con un disco con una tapa muy loca por el efecto de color que tenía, era el disco de Jethro Tull llamado "War Child", y me voló la cabeza. Hay que ser guapos para meter una flauta en el rock y hacer lo que hicieron esos tipos.

    Hace unos días nos pusimos a ver con un amigo la 1º temporada de Peter Capusotto y sus videos, donde pasaba mas que nada videos de música. Y pasaron a Jethro, impresionante cómo dejaban todo en los recitales, y el tipo haciendo unas cosas con la flauta que decías "faaaaaaaaaa".

    Muy muy buena tu reseña, se nota que te gusta la música y no te quedás con lo que salta a primera vista de un disco o una banda.

    ResponderEliminar
  5. Hey!!! Muchas gracias!!! Me alegra mucho que todo lo que siento por la música se note :)
    Y por cierto, "War Child" también fue el primer disco que escuché de Jethro!! :)
    Gracias por pasar!!!! Nos leemos!!
    Muy lindo tu blog! :)

    ResponderEliminar